martes, 15 de marzo de 2016

Análisis poema Struga

Struga
El poema “Struga”, escrito por el autor Víctor Rodríguez Núñez, se encuentra en la antología de poemas “En el ombligo de la luna”, antología que solo reúne a los 40 prestigiosos autores de los cinco continentes. El personaje lírico es el mismo autor  y el objeto lírico es la poeta a la cuál le dedicó este poema.  El autor en este poema puso como tema principal la muerte, tiene el propósito de dar a conocer como es el flujo de la vida y si logramos sobresalir o no.
El sujeto lírico en el poema se expresa con un tono de tristeza y de melancolía, el poema utiliza figuras retóricas para dar más impacto a lo que se está expresando, por ejemplo se utiliza metáfora en este verso: “…el sol se desprende de la montaña.” Es una manera de decir que está amaneciendo o el inicio de un nuevo día. Otro ejemplo de figura retórica sería la que se usa en este verso: “…el sol cortado a pico la montaña que ciega.” Se usa una metáfora, es una forma de decir que está ocultándose el sol o también puede referirse a que la montaña es como el obstáculo que impide que un poeta sea reconocido en su vida.
La interpretación que tengo de este poema es que el poeta está hablando de cómo pasa la vida de las personas en especial de un poeta, los poetas dejan lo que escriben esperando que puedan sobresalir, pero muchas veces no pasa y sus obras se ven olvidadas u opacadas por algo. Y así puede llegar su muerte antes de que pueda sobresalir, sin embargo siempre hay otro día, otro poeta que intenta destacar.

Me gustó el poema aunque no le entendí al principio, y puede que no sea mi interpretación la correcta; pero creo que este poema puede tomar diferentes significados y cualquiera que sea es interesante.