martes, 16 de febrero de 2016

Cisnes que se reflejan como elefantes


La obra surrealista del autor Salvador Dalí “Cisnes que se reflejan como elefantes”, mediante el método de Panofsky se va a analizar. En la pintura se observan diversos objetos como los tres cisnes en el lago, los elefantes que se reflejan en el lago y los árboles secos en medio de la obra; una parte de pastizal quemándose, una ciudad pequeña del lado derecho y encima de esta ciudad está la luna; del lado superior izquierdo se observan  dos nubes con formas extrañas y abajo está un hombre parado de costado.
Los elementos se pueden interpretar de una forma negativa puesto que los colores son sombríos y la luz no es muy fuerte. Los cisnes pueden estar ahí representando belleza porque ellos son hermosos, los elefantes se reconocen por su inteligencia, el hombre al costado muestra indiferencia ante estos animales y las nubes se muestran ahí extrañas pero están colocadas en un lugar más brillante, el pastizal quemándose puede simbolizar algo perdido y la ciudad a la humanidad.

El objetivo de la obra es mostrarnos diversas facetas de los humanos. Cuando ves un cisne lo primero que puedes penar es en  la palabra belleza, por esto es que los cisnes simbolizan la belleza de las personas, igualmente los elefantes que son muy inteligentes. Sin embargo así como los humanos tienen belleza e inteligencia, también tienen algo en lo que son pobres y tienen fallas, la carencia se representa con los árboles secos y los errores con el pastizal quemándose. El hombre parado de costado le da la espalda a los demás elementos y simboliza la indiferencia humana ante los problemas; las nubes por su color más brillante simbolizan la esperanza y la ciudad es la fertilizad que tiene el hombre así como las oportunidades que se pueden obtener con las nuevas generaciones. 

3 comentarios: